Contextuales
21 de Diciembre de 2022 | 13:05
Empresa

Vende tu proindiviso y logra un colchón financiero

Vivimos en una era de crisis económicas y, a pesar de que los gobiernos autonómicos y el central están ya implementando medidas de colchón de cara al cada vez más cercano 2023, lo cierto es que para muchas personas no bastan. Personas que, una vez analizada su situación financiera, llegan a la conclusión de que necesitan obtener un extra monetario de alguna otra manera, y de alguna que, además, no impliquen deudas que después puedan comerlos con intereses. Si cualquiera de estas personas está en posesión de una vivienda extra, dicho inmueble es una potencial fuente de ingresos, pero lo cierto es que, también debido a los tiempos que corren, tal vez sea mejor quedársela y arrendarla, o legarla a hijos e hijas como herencia. No obstante, cuando lo que poseemos es solo una porción de la misma, la idea de vender parte de la viviendasí es práctica y factible.

Es lo que en el lenguaje hipotecario se conoce como proindiviso. Los motivos de disponer de uno de ellos son numerosos, pero, de hecho, uno de los más habituales es que más de un hijo o hija herede la vivienda de sus padres, por ejemplo. En esos casos, puede que exista cierta armonía entre todas las partes, pero esa situación muchas veces no se da, ni siquiera entre parientes de sangre tan cercanos. Cada persona tiene sus propias ideas e intereses respecto a cómo usar la casa. Evitar el conflicto, por tanto, en esas circunstancias acaba siendo lo más deseable, y es entonces cuando optamos por vender el proindiviso. No obstante, no pelear con los otros propietarios, ya lo hemos visto, no es el único motivo: podemos conseguir una sustanciosa suma de dinero si llevamos a cabo el proceso.

Ahora bien, una cosa es decidir hacerlo, y otra muy distinta llevarlo a buen puerto sin complicaciones ni accidentes. Si investigamos y trazamos un plan por nuestra cuenta y riesgo, es probable que sea eso lo que ocurra; pero si decidimos contactar con negocios especializados, es decir, empresas de compra de proindivisos, para que actúen como asesores e intermediarios, la transacción saldrá indudablemente bien.