Contextuales
7 de Octubre de 2019 | 12:55
Hipotecas

Qué tener en cuenta cuando compramos una casa

Escoger una casa para calcular una hipoteca y empezar a pagar a plazos su propiedad es una de las tareas más difíciles que podemos hacer, sobre todo actualmente.

La enorme multitud de casas en venta o en alquiler con opción de compra, la relación entre su precio y su estado de reformas actual, la flexibilidad del piso o del chalet a los cambios estructurales internos de las habitaciones, sobre todo en relación al barrio o comunidad en los que se inserte, etc. Todos esos aspectos son difíciles de controlar, pero hay que hacerlo.

Desde luego, es complicado que todas las condiciones que deseamos se den a la vez. Puede que la casa sea asequible y económica, pero tal vez necesite unas reformas extra que exigen créditos bancarios o préstamos rápidos con ASNEF. Tal vez la casa sí esté reformada y amueblada, pero sea demasiado cara para nosotras.

Es posible incluso que todas las condiciones sean idóneas incluyendo todo el papeleo burocrático en orden y en vigor, como el certificado energético, pero que el barrio y la zona circundante no sea especialmente atractivo o tenga pocas tiendas, supermercados, bancos o recursos en general. ¿Entonces qué hacemos?

Primero, podemos asumir que nunca encontraremos una casa que reúna todos los requisitos de nuestros sueños, o tener un poco más de paciencia para encontrarla, o incluso para reunir el dinero que hace falta para construirla nosotros mismos.

Si nos queremos meter en un trámite de tantísima exigencia como lo es el de construir nuestra propia casa, tenemos que asegurarnos bien de investigar todo lo necesario. Por ejemplo, el terreno, que puede ser rural o urbano, siendo el primero más asequible. También, los materiales, la normativa de la ciudad o del pueblo, y un largo etcétera.

En cualquier caso, también es posible adquirir una casa que no reúna al cien por cien todos los requisitos que deseamos, pero solventarlos a medida que van pasando los años y mientras ya hemos iniciado el proceso hipotecario. Es importante que no conformarnos con lo primero que encontramos, pero también hay que entender la realidad inmobiliaria de la actualidad.