Contextuales
15 de Julio de 2019 | 13:08
Lo más leído

¿Qué es outsourcing?

El outsourcing se está volviendo una gran tendencia dentro de los startups y pymes y esto, porque a veces, sus propias limitaciones de recursos los llevan a buscar alternativas profesionales más flexibles para trabajar.

Este método está adquiriendo gran popularidad porque ayuda a resolver problemas en los negocios que no cuentan con los recursos humanos para satisfacer ciertos servicios profesionales.

A través de esta plataforma de trabajo los proyectos y tareas se externalizan en paquetes de contrato a profesionales externos a la empresa. Se vuelve una ayuda para que no aumenten los gastos en plantilla para el negocio.

A través del outsourcing son muchos los profesionales que trabajan de forma independiente o freelance. De esta forma pueden reorganizar mejor su estilo de vida con mayor flexibilidad sin necesidad de prescindir de unas horas de trabajo mínimas.

Concepto de outsourcing

Outsourcing  o subcontratación hace referencia a un método de trabajo en el que una empresa comisiona ciertas funciones o tareas a profesionales autónomos externos u otro tipo de negocios que se dedican profesionalmente a ello, como por ejemplo, una agencia de marketing digital.

Características del outsourcing

La relación laboral entre la empresa con el profesional autónomo o con la agencia que lo subcontrata se basa generalmente en un contrato de outsourcing que definirá las cláusulas de entrega, los periodos de pago y los plazos de entregables y de finalización del trabajo.

Para llevar a cabo las tareas externalizadas a modo de outsourcing, tan solo se requieren algunas reuniones para planificar el desarrollo del trabajo. Esto se facilita enormemente gracias a las posibilidades que ofrece Internet para el empleo remoto.

Una de las cosas más interesantes de esta metodología es que no necesariamente se contrata a un profesional con residencia compartida con la empresa. Se da muchas veces el caso donde éste vive en otra región o incluso en otro país pero al ser una forma de trabajo tan flexible, resulta una buena opción para ambas partes.

Objetivos del outsourcing

El principal objetivo del outsourcing es el abaratar costos y ahorrar en personal en Seguridad Social y mantenimiento de nómina. Sin embargo, muchas empresas desean aventurarse con el outsourcing para descubrir nuevas oportunidades de negocio en sectores o nichos menos competitivos, que supongan más ingresos para la empresa a través de profesionales independientes capacitados para ello.

Los ejemplos de outsourcing más frecuentes los encontramos en el sector del outsourcing de marketing digital, la publicidad, el periodismo, el diseño gráfico la programación web e incluso la asesoría fiscal para empresas.