Contextuales
28 de Febrero de 2019 | 14:38
Asesorías y gestorías

Qué es el ROI y cómo inscribirse siendo autónomo

Las ventajas de hacerse autónomo en España son más de las que parece.

También es importante tener en cuenta las desventajas, como la descabellada cuota mensual que el estado hace pagar a cualquier persona que opte por este modelo de profesionalidad independiente.

A cambio, eso sí, los trabajadores autónomos eligen a sus clientes, escogen su lugar de trabajo y se construyen su propio horario en la medida de sus posibilidades.

Ello ofrece la posibilidad de vivir de manera independiente ganando suficiente dinero, imprescindible para pagar un alquiler, comprarse objetos de primera necesidad o solicitar créditos online con ASNEF.

Pero empezar a trabajar oficialmente como autónomo conlleva una serie de trámites y de papeleo que hay que poner a punto.

Es bien sabido que los autónomos han de darse de alta en Hacienda y en el Censo de Empresarios para autónomos y pymes, pero ¿qué es el ROI? En pocas palabras, el ROI es la obligación de cualquier autónomo que tenga en consideración la posibilidad de vender sus productos y servicios en el extranjero, pero siempre y cuando el país de destino sea también miembro legítimo de la Unión Europea.

En otras palabras, el ROI es el Registro de Operadores Intercomunitarios, y la inscripción al mismo se debe llevar a cabo durante el proceso de alta en la Agencia Tributaria.

El ROI, como casi todos los trámites legales relacionados con la profesionalidad, también entraña algunas ventajas.

Por ejemplo, las facturas están exentas de IVA si la persona que recibe nuestro producto o servicio también se ha dado de alta como operador intercomunitario.

Darse de alta en el ROI es tan sencillo como solicitar préstamos inmediatos o cualquier operación fácil e inmediata a través de internet, solo que esta también es en físico. Simplemente se ha de marcar la casilla 582 del modelo 036, el de Censo de Empresarios para autónomos y pymes.

Las posibilidades laborales se amplían en múltiples caminos dándose de alta en el ROI. Cualquier autónomo sabe que mientras más clientes, mejor; y si tiene la oportunidad de contactar con dichos clientes fuera de España, mucho mejor.