¿Qué debemos saber sobre la inclusión financiera?
Se refiere a todos aquellos esfuerzos orientados a hacer que los productos y servicios financieros sean accesibles para todos los públicos, tanto personas naturales como empresas. Así, es posible que los usuarios obtengan un bienestar financiero y crecimiento, independientemente del patrimonio de la persona o el tamaño de la organización.
Se esfuerza constantemente en eliminar esas barreras que excluyen a las personas de participar en el sector financiero. No es un secreto que incorporarse a este sistema es difícil, incluso si las condiciones son claras en todos los bancos. Los requisitos son demasiado altos para la mayoría, e incluso existe la posibilidad del rechazo habiendo cumplido con todos ellos.
La idea es poner al alcance todos los productos financieros posibles a la mayor cantidad de gente posible para mejorar sus vidas. En otras palabras, se trata de proporcionar herramientas financieras a todo aquel que las necesite para alcanzar sus objetivos, algo que no se cumple apenas hoy en día.
El rol de las FinTech
Son empresas basadas en la fusión entre finanzas y tecnología, siendo la clave para la inclusión financiera digital. En la era digital, todo lo que implique alcance necesita de la red para llegar a la mayor cantidad posible de personas, razón por la cual las FinTech son la evolución natural del sistema financiero tradicional.
Las FinTech como las plataformas de prestamistas y entidades financieras han hecho que la inclusión financiera sea más fácil de lograr. Ayudan a cumplir con uno de los puntos clave, que es la accesibilidad a productos financieros a un bajo coste, sin importar la situación particular de esa persona.
El tema es más complejo que eso porque la accesibilidad es apenas el primer paso. El uso apropiado es el siguiente, algo que es mucho más difícil de lograr, especialmente en España. El país está bastante por detrás en materia de educación financiera, lo que entorpece el avance de la inclusión.
Lo bueno es que las FinTech han otorgado alternativas en un formato que apenas necesita de orientación para entenderlo. Poco a poco, estos modelos han ido penetrando en el mercado, haciendo viable el uso de diversos productos financieros para la adquisición de otros servicios útiles como educación o salud.
Por ahora, el camino es mucho más largo que simplemente poner a disposición dinero urgente online a la gran mayoría de la población. Sin embargo, continuamente se están ideando estrategias basadas en la propuesta FinTech para proporcionar bienestar financiero a ese sector vulnerable.