Contextuales
18 de Noviembre de 2019 | 12:36
Construcción

Prevenir goteras arreglando el techo y las paredes

En otoño y en invierno llueve, es un hecho, al menos en la mayor parte de la geografía española. Incluso en Canarias llueve. Eso significa muchas cosas. En primer lugar, que es necesario, por no decir vital, salir a la calle con paraguas, sobre todo si nos estamos dirigiendo a un evento importante. No podemos llegar empapados ni calados hasta los huesos a una entrevista de trabajo, por ejemplo, saldría mal. En segundo lugar, no debemos presuponer que por el mero hecho de estar a resguardo en casa estamos libres de la lluvia, porque las goteras existen, y es uno de los motivos principales por los que la gente solicita servicios de rehabilitación de cubiertas.

Las goteras no suceden en todos los pisos ni en todos los hogares. Para empezar, estamos relativamente libres de ellas si vivimos en un piso que no es el último del edificio, ya que nos protegen otros pisos por encima de nosotros. No obstante, las paredes, y con ellas las ventanas o las terrazas, son otra zona poco segura, y reforzarlas también puede conducirnos a necesitar de rehabilitaciones de fachadas. Al fin y al cabo, rehabilitar una pared, o el techo, o el tejado, no es solo mejorarlo o ampliarlo, sino reforzarlo. A la larga, hacer esto nos proporcionará protección contra el clima y elementos naturales tan engorrosos como la lluvia.

Por supuesto, no tenemos por qué esperar a que suceda lo peor para pedir ayuda a un servicio de rehabilitación de edificios. Lo más sensato y prudente que podemos hacer es utilizar el verano, una época seca y seguramente también la estación en la que tenemos vacaciones, para cubrir esos agujeros o puntos flacos en nuestra casa. En otras palabras, para prepararnos para el invierno. Si esperamos a que llueva y a que las goteras hagan estragos, no solo resultará incómodo para nosotros, sino que seguramente se agravará el problema y, con él, el precio. La previsión a la hora de reparar puntos flacos del hogar trae consigo buenos resultados. La lluvia no será un problema si sabemos elegir el momento y el lugar.