Contextuales
29 de Abril de 2019 | 12:59
Marketing

Por qué es importante la figura del community manager

Por desgracia, a día de hoy numerosos empresarios anclados en el pasado siguen infravalorando las labores concretas de los community managers.

Si bien esta especialización profesional sigue siendo novedosa y aún se encuentra en proceso de consolidación, estamos asistiendo a una proliferación de cursos de formación online que pretenden capacitar a cualquier persona interesada para manejar comunidades virtuales y adquirir las herramientas informáticas y creativas necesarias para ejercer bien este trabajo.

Esto solo significa una cosa: no puede ser CM cualquier persona solo porque sabe lo que es Facebook y tiene cuenta privada en Twitter. No basta con eso.

Dinamizar una comunidad virtual implica mucho más. Para empezar, como cualquier experto en marketing digital, el CM ha de estar plenamente familiarizado con técnicas como el posicionamiento SEO o el marketing de contenidos.

Esto se debe, en primer lugar, a que el algoritmo actualizado de Google posiciona no solo sitios webs y blogs, sino también perfiles en redes sociales, de modo que todas las publicaciones realizadas en las redes sociales de la empresa han de estar debidamente optimizadas con las keywords, siendo coincidentes esas keywords tanto con los criterios de búsqueda de los usuarios como con la campaña SEO general de la empresa.

En cuanto al marketing de contenidos, resulta imprescindible si entendemos para qué sirve una comunidad virtual y cuáles son sus beneficios.

Las RRSS de una marca no tienen como objetivo prioritario vender, sino servir, a través de la figura vinculante y comprensiva del CM, servir de enlace entre los usuarios y los altos directivos de la empresa.

Serán, por tanto, la plataforma de comunicación entre empresa y clientes y el espacio en el que los segundos podrán hacer llegar a los empresarios sus quejas, sus dudas y sus sugerencias.

Por lo tanto, el CM ha de estar preparado para aceptar respetuosamente cualquier crítica, resolver dudas con rapidez, y al mismo tiempo ofrecer contenido interesante a diario para que la comunidad se mantenga activa.

Esto influye de manera directa en la confianza de los usuarios hacia la marca, que incide sobre su decisión de comprar sus productos y servicios.