Contextuales
23 de Julio de 2020 | 10:16
Abogados

Por qué contratar abogados al solicitar una hipoteca

A menudo nos preguntamos si realmente necesitamos recurrir a la ayuda de profesionales que nos asesoren en la consecución de los procesos legales a los que, muy a menudo, nos tenemos que someter para adquirir aquello que necesitamos. Un ejemplo claro de ello es la hipoteca. ¿Realmente deberíamos contactar con un asesor fiscal para que nos ayude a conseguir y entregar todos los papeles necesarios sin equivocarnos, tal y como ya hacemos a la hora de pagar impuestos o declarar la renta? ¿Es importante pedir ayuda a abogados del IRPH para que nos ayuden a tener en cuenta los problemas que podrían surgir en relación con este medidor de tipos de interés?

En realidad, incluso aunque hayamos estudiado a fondo el proceso y sepamos con claridad cómo llevarlo a cabo, no deberíamos sobreestimar nuestra capacidad personal para llevar a buen puerto un proyecto económico de esta magnitud sin que surja algún problema inesperado en el camino. Y pueden surgir muchos y de muchos tipos, motivo por el cual incluso es posible que en algún momento necesitemos contactar con abogados especializados en préstamos hipotecarios para iniciar el tedioso y difícil trámite de reclamar el IRPH. Los accidentes, sobre todo en cuanto a préstamos, ocurren, y no todo puede ceñirse al guion que tan cuidadosamente planificamos.

Pero tenemos miedo de invertir más dinero del que podemos permitirnos en la contratación de asesores o abogados. Sin embargo, más dinero perderíamos si el trámite hipotecario sale mal, y eso es lo que debemos tener en cuenta. Tampoco tenemos por qué precipitarnos, el proceso de solicitud de la hipoteca y el estudio de las posibles contingencias puede hacerse con calma. También, podemos utilizar el tiempo que estimemos convenientes en la simple localización de buenos abogados del IRPH en Madrid, o en la ciudad o comunidad autónoma en la que vivamos.

¿Qué es lo que está en juego si no lo hacemos? Para empezar, que se quiebren nuestros sueños de adquirir una vivienda; y para seguir, que nos endeudemos sin haberlo pretendido. La hipoteca puede ser fácil si estamos bien asesorados en cada paso del camino.