Contextuales
22 de Julio de 2021 | 13:48
Ascensores

Pautas para el montaje de ascensores en Madrid

Los ascensores son un recurso de movilidad necesario para todo el mundo, pero en particular para todas aquellas personas que no pueden permitirse el lujo de subir escaleras o ni tan siquiera andar. No solo hablamos de gente que a lo mejor ha tenido un accidente, sino de personas con problemas de movilidad crónica que deben desplazarse en silla de ruedas. Por ellas, y solo por ellas, los ascensores que se comercializan en la actualidad de manera industrial son homologados y disponen de todas las medidas de altura, anchura y fondo necesarias para que las puedan utilizar sin problema ni dificultad alguno. Ello se debe tener en cuenta a la hora de realizar, por ejemplo, el montaje de ascensores de Madrid, donde abundan los edificios de numerosas plantas.

La movilidad, no obstante, es fundamental en cualquier parte, y debemos tenerla todavía más en cuenta ahora que los ascensores están sujetos a limitaciones de uso y aforo debido a la pandemia del coronavirus. En algunos espacios públicos, por ejemplo, está directamente prohibido usar ascensores, pero esta prohibición no puede ni debe afectar a ningún caso a nadie que se desplace en una silla de ruedas, como es lógico. De hecho, si no están prohibidos, deben ser ellas quienes tengan siempre preferencia de uso.

Esto nos lleva a otro punto importante: el mantenimiento de los ascensores de Madrid. Acabamos de decir que los elevadores en general son prácticamente la única vía al alcance de una persona con movilidad reducida para moverse de un piso a otro de forma autónoma. Pero ¿qué pasaría si ese mismo ascensor se estropeara? Bueno, evidentemente, cualquier edificio debe disponer de una firme y clara política de reparación de ascensores en Madrid, pero lo ideal en cualquier caso es no aplicarla y sí hacer eso de manera permanente con una política de mantenimiento.

Si aun así ocurre lo peor, está claro que los trabajadores y empleados del lugar en cuestión deben hacer todo lo posible para ayudar a la persona. Pero, repetimos, los ascensores son un recurso de accesibilidad para ayudarlas a ser del todo libres y autónomas.