Contextuales
16 de Octubre de 2023 | 10:29
Salud

¿Para qué sirve un reconocimiento médico laboral?

En ocasiones, la organización solicitar un reconocimiento médico laboral drogas y no es demasiado explícita sobre los motivos. Parece no tener ningún beneficio para los trabajadores, pero es mucho más complejo.

La vigilancia de la salud abarca una serie de actividades orientadas a la prevención de los riesgos laborales. Específicamente, busca identificar problemas de salud y evaluar si es necesario hacer alguna intervención médica preventiva. Así, el reconocimiento médico laboral drogas (RML) tiene una base de prevención.

Sin embargo, el RML no es obligatorio. Los empresarios sí tienen el deber de ofrecer a los trabajadores esta evaluación de forma periódica, pero esto no aplica para los trabajadores. Es una acción voluntaria por parte del empleado, a menos que se traten de casos muy específicos que están regulados por la ley.

¿Cuál es la intención del Reconocimiento Médico Laboral?

Primero es necesario decir que esta evaluación no sirve para determinar al trabajador más idóneo para una tarea. No se puede utilizar para algún tipo de discriminación, ya sea por género, orientación sexual o cualquier otra característica. Tampoco es posible utilizarla como un medio para elegir al que podría ser el mejor para una tarea.

En su lugar, la intención es averiguar si el trabajador puede asumir los riesgos de su trabajo.

El encargado debe comunicar al empleado todos los riesgos relacionados con el puesto, hacer una evaluación que determine si está capacitado para ello. Sirve para determinar si hay algún problema de salud que pueda verse agravado por el riesgo de una determinada actividad. Así, le dará a la empresa un informe con medidas para evitarlo.

Es de esta manera que se explica como una herramienta de prevención, y no de discriminación. El objetivo es hacer las adecuaciones necesarias para cuidar la salud del trabajador que sí está capacitado para hacer su trabajo.

Por otro lado, el RML buscar tener un registro de los parámetros de salud para detectar posibles variaciones. Se hace con el fin de determinar si hay un deterioro en la salud del trabajador y evaluar qué medidas tomar para reconducir la situación hacia un punto más favorable.

En los casos más extremos, esto podría traducirse en rediseño del puesto laboral, pero también se tomarán medidas como la adquisición de nuevos equipo de trabajo, cambios en el uso de los equipos ya existentes. Si nada de esto es una solución, habrá que apartar al trabajador de dicho riesgo, pero sin afectarlo negativamente.