Contextuales
27 de Abril de 2022 | 13:52
Lo más leído
mobile seo

Mobile SEO: ¿qué es y por qué se necesita?

Los móviles han pasado a ser los dispositivos más utilizados en la vida diaria por la población mundial. De hecho, ahora son los principales medios de comunicación, los cuales se están empezando a utilizar desde muy jóvenes en las nuevas generaciones. Así, no es raro que sean tan importantes en nuestra relación con Internet.

El mobile SEO es la optimización del sitio web para que sea compatible al ingresar desde cualquier dispositivo móvil. Sabiendo que el SEO es la optimización para los motores de búsqueda, podemos decir que el objetivo del mobile SEO es hacer el sitio atractivo para los usuarios y para Google.

No es raro que uno de los requisitos para posicionar bien en Google sea tener una versión para móviles.

Un ejemplo

Una persona con una tienda de tenis tiene como objetivo vender la mayor cantidad para tener la más alta rentabilidad. Sin embargo, la página no tiene una versión para móviles.

¿Te ha pasado que entras a una página desde el móvil y todo parece demasiado grande o desordenado? Eso es lo que sucede cuando no existe esta optimización, y lo normal es salir de allí apenas entras.

Esto se traduce para el dueño de la tienda en la pérdida de un potencial cliente solo por el hecho de que su página no está optimizada para móviles. Sin mencionar que estos tiempos de permanencia tan cortos afectan de forma negativa el posicionamiento en Google.

No sea como el dueño de la tienda que pierde visitas, puntos con el algoritmo y posibles ventas. Piensa en todas las búsquedas que has hecho en Google a través del móvil y en todas los internautas que lo hacen constantemente todos los días. Actúa en función de darles lo que a ti te gustaría recibir al entrar en una página web, una buena experiencia.

Las diferencias entre dispositivos

Tenemos que pensar en la necesidad de hacer sitios web para diferentes dispositivos porque son, de hecho, diferentes. Los tipos de dispositivos tienen características particulares que hacen que la interacción con ellos cambie y, por lo tanto, también la interacción al entrar en las páginas web.

No es lo mismo interactuar con un sitio desde el ordenador, el cual controlas con un ratón y un teclado, que hacerlo con un móvil que usas principalmente con el pulgar. Incluso los ordenadores portátiles tienen una experiencia algo diferente a los más tradicionales, y podría ser más bien similar a la de las tablets.

Y estas diferencias no son solo percepciones de los usuarios. Google también hace distinciones entre los diferentes dispositivos. Esto le sirve para mostrar diferentes resultados que se han demostrado que son más interesantes de ver en unos dispositivos que en otros. (¿Has probado hacer una búsqueda desde el ordenador y desde el móvil y comparar los resultados?).

Para Google, existen 4 modelos de dispositivos móviles: smartphones, tablets, teléfonos multimedia (más sencillos que los smartphones) y teléfonos básicos (sin soporte para HTML5 siquiera). En otra categoría tenemos a los ordenadores, tanto portátiles como de escritorio.

La página web para dispositivos móviles

No es acertado decir que existen páginas para dispositivos móviles, sino más bien que están adaptadas a ellos. Todo sitio debería tener al menos 3 versiones: la de ordenador, la de tablets y la de smartphones. La razón es que el tamaño de sus pantallas es lo suficientemente diferente como para necesitar versiones distintas.

De hecho, una forma que tienen los diseñadores web de enviar una versión u otra al usuario es tomar nota sobre el tamaño de pantalla que tiene. Más que achicar los elementos, se busca distribuirlos de una forma diferente para que sean amigables de ver e interactuar en esa pantalla. A veces, incluso se eliminan elementos en las versiones móviles porque no son tan importantes para esos usuarios.