Contextuales
4 de Enero de 2020 | 02:29
Lo más leído

Los fundamentos teóricos del marketing digital

Cuando se estudian los fundamentos del marketing digital, normalmente se empieza por la teoría básica. Es decir, por qué se elaboran estrategias de mercadotecnia en línea y en qué se diferencian de la mercadotecnia tradicional.

En realidad no son cajones estancos separados y antagónicos, el marketing digital es el brazo online del marketing tradicional, una extensión nacida con los nuevos tiempos y a raíz de las nuevas NTICs o nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, en el marketing digital se obra necesariamente de una forma distinta, y ello se debe al cambio de plataforma, y al peculiar funcionamiento en sí del medio digital.

Internet es un medio en el que la información se propaga como la pólvora y puede hacerse viral en cuestión de minutos, a veces incluso segundos. Eso quiere decir una cosa: el usuario dispone de un poder del que antes carecía.

Las empresas, su crecimiento y su consolidación o su ruina más absoluta, dependen por completo de lo que los usuarios digan, hagan o comenten. Porque hoy en día una opinión, sobre todo dada por un influencer o persona popular de internet, lo es todo para cualquier pyme o gran corporación.

Por eso, lo primero que entiende una persona que está aprendiendo outsourcing de marketing digital es que el usuario es el centro de todas las campañas. Y lo es en todo: en el enfoque que ha de dar a las redes sociales el community manager, en las palabras clave seleccionadas para las campañas de SEO y de SEM, en el storytelling de esas mismas campañas de SEM o de publicidad en general, etc.

Ante todo debemos tener muy en cuenta que en internet el usuario ni es un ente anónimo sin capacidad para hablar e interactuar, y por lo tanto el contenido tiene que interesarle.

Lo que los usuarios quieren, en última instancia, es solucionar problemas, no consumir spam publicitario. Los profesionales del marketing digital que entienden eso lo entienden todo, y por lo tanto están un paso más cerca de desarrollar estrategias de marketing digital realmente efectivas. La teoría es fundamental.