Contextuales
24 de Marzo de 2022 | 10:26
Agricultura

Los beneficios de utilizar fertilizantes ecológicos

¿Es el abono orgánico ecológico la base de la jardinería? Empezar con esta pregunta es extraño y complejo. Lo cierto es que cualquier persona que tenga unas nociones básicas respecto a plantar y cuidar plantas y flores en desarrollo, incluso árboles, sabrá que, en esencia, la respuesta es no. También importa el agua en su justa medida, la cantidad adecuada de sol, el material y el estilo de las herramientas que usemos y que deben destinarse a proteger la especie plantada de cualquier daño en la medida de lo posible, y por supuesto los productos antiparásitos que podamos aplicar como solución extraordinaria ante plagas potenciales. Pero hay una razón por la que esta pregunta, desde cierto punto de vista, es lógico: el abono en cuestión puede que no sea lo único importante, pero es tan fundamental que, si falta, a buen seguro no conseguiremos nuestros objetivos.

Porque el abono ecológicoes, en esencia, nutrientes, todos ellos fusionados y confundidos con la tierra, la cual sirve de soporte al crecimiento de la planta que hayamos escogido. Claro está, también hace falta hidratación, luz solar para la fotosíntesis; pero, tal vez irónicamente, esas necesidades básicas se han asentado tanto en el imaginario popular y colectivo como esenciales, que resulta mucho más acuciante subrayar la capital importancia del abono, del que no se suele hablar. Precisamente por eso, los novatos y advenedizos en esto de la jardinería a menudo se equivocan cuando plantan su primera semilla, pues piensan que con cualquier tipo de tierra basta, incluso la que puedan coger del parque que hay al lado de sus casas.

Naturalmente no es así, y ya lo comprobaremos por nosotros mismos si acudimos en persona a una tienda especializada o, para ahorrarnos la mascarilla, y por lo tanto la pandemia, indagamos en clases y subclases de fertilizantes ecológicos en internet. La red, por otra parte, nos proveerá información mucho más variada y detallada sobre la gran cantidad de tipos de abono que podemos encontrar, adquirir y aplicar en caso de necesitarlo. En fin, plantar especies naturales es una experiencia muy gratificante, pero siempre que seamos conscientes de todo lo necesario.