Contextuales
18 de Febrero de 2021 | 11:55
Psicología

Los beneficios de acudir a un psicoanalista

Asistir a terapia con un psicoanalista es una tarea complicada, ya que requiere del valor necesario para que una persona se conozca a sí misma. Además de afrontar los prejuicios sociales y culturales que hay alrededor del estigma negativo que se le tiene al psicoanálisis, quien se interese por esta rama de la psicología como paciente debe entender que se enfrentará a su propio inconsciente. El objetivo es conocerse, lo que llevará al entendimiento y la plenitud en la vida.

Frente a otras perspectivas de la psicología orientada hacia la terapia, el psicoanálisis se destaca por los beneficios que le aporta a sus pacientes. Entre los que se encuentran, algunos son:

Los efectos son duraderos

El autoconocimiento y entender a plenitud qué es lo que causa un malestar, le permite al paciente comprenderse a sí mismo. Esto le da las herramientas necesarias para que pueda enfrentarse al problema que lo impulsó a asistir a consulta. El tener este conocimiento marca una diferencia en la persona: entiende, fortalece y desarrolla las capacidades individuales.

El paciente pauta el ritmo de cada sesión

El paciente tiene la libertad de llevar las sesiones hasta donde se sienta capaz. Esto conlleva que en cada ocasión se traten problemas a un ritmo que no resulta violento para sí mismo.

Hay que destacar que para tener avances es necesario que el paciente se deje llevar por el terapeuta, lo cual en ocasiones puede resultar incómodo. Es por ello, que la relación entre paciente y analista debe ser de confianza. Es esencial que el paciente se trate con profesionales de psicología junguiana en España que puedan llevar las sesiones hasta establecer un vínculo de confianza entre ambas partes.

El paciente obtiene respuestas

Llegar a ser funcional no es lo único que hace falta para que un paciente pueda llevar una vida sana. Las causas de sus malestares son importantes para darle un sentido a su accionar presente y pasado. Esto genera las herramientas necesarias desde el autoconocimiento, para no repetir los errores y poder afrontar su propia vida. Esta tarea es una de las más complicadas a la que se puede enfrentar alguien.

Actualmente existe la sede SEPA en España, la cual es la sociedad junguiana sin ánimo de lucro. Lo que busca es poner en práctica las teorías de Carl Jung, quien en su obra priorizaba el autoconocimiento como una forma de alcanzar la plenitud. Cada terapeuta de esta organización lleva a sus pacientes a encontrar las respuestas que están buscando, con una orientación sana.