Contextuales
9 de Marzo de 2022 | 09:38
Certificados

Las ventajas personales de solicitar certificado digital

Si hemos empezado a ofrecer servicios independientes como profesionales capacitados en nuestro sector, sea el mundo editorial, sea el diseño gráfico o la ilustración, sea el marketing digital, sin lugar a dudas habremos empezado a familiarizarnos también con la declaración trimestral de impuestos. Una persona que trabaje de manera independiente, por cuenta propia o dada de alta como autónoma, sabe que declarar el IVA o el IGIC de sus facturas es su responsabilidad. Al principio, tal vez importe poco imprimir los documentos de tributación y desplazarse al banco; pero a la larga, empezamos a entender que solicitar certificado digital online podría facilitarnos la vida.

¿Las diferencias? Son muy evidentes, empezando por el ahorro de papel y tinta, o de desplazamiento hacia una copistería, que empezaríamos a notar a largo plazo. Si obtenemos el certificado en cuestión, solo tenemos que rellenar en nuestro ordenador o nuestro dispositivo electrónico la declaración de cada mes, y luego subirla a la web de la agencia tributaria. Pero, además de todo eso, obtener firma digital online nos abriría múltiples puertas que notaríamos, antes o después, en función de nuestras necesidades.

Para empezar, si queremos enviar documentación importante a una diputación o consejería, tal vez la matrícula de unos procesos selectivos que no admiten el medio de presentación en papel, o tal vez la solicitud del Ingreso Mínimo Vital establecido tras el inicio de la pandemia si cumplimos los requisitos, solo tenemos que firmar los documentos digitales y enviarlos telemáticamente. Podemos experimentar, eso sí, ciertas dudas respecto al proceso de solicitud. Sin embargo, hoy en día es posible incluso localizar servicios de asesoramiento en la cuestión concreta de la obtención del certificado digital de persona física.

Una vez vistos todos estos argumentos a favor, posiblemente nos demos cuenta de que el mejor paso que podemos dar hacia la gestión de trámites burocráticos sin estrés ni ansiedad, es solicitar una firma digital a las administraciones públicas. Una vez empecemos a firmar efectivamente documentos sin salir de casa y en cuestión de minutos, no tendremos ganas de regresar al pasado analógico en el que imprimíamos folios en blanco.