Contextuales
25 de Febrero de 2022 | 13:35
Accesibilidad

Las salvaescaleras en hogares de dos o más plantas

Quizá nuestro sueño personal sea ahorrar suficiente dinero como para poder mudarnos a una casa con dos plantas. Tal vez un chalet o un dúplex urbano, con o sin sótano, y equipado el inmueble con un bonito ático o una terraza que podamos moldear a nuestro gusto. Con tiempo, esfuerzo, dinero y perseverancia, lo podemos conseguir. Todos. Es decir, también una persona que, por problemas de movilidad reducida, se vea obligada a desplazarse en silla de ruedas. Quizá las personas ignorantes de la cuestión piensen que una casa de dos o más plantas no es apta para este colectivo social, pero ese pensamiento parte del desconocimiento de las sillas salvaescaleras.

Efectivamente, estas sillas son, como las mascarillas y los geles hidroalcohólicos a la pandemia, la solución ideal, idónea y directa a cualquier posible obstáculo de movilidad en el entorno cotidiano, donde se hace imprescindible que cualquier persona, sea cual sea su condición personal, sea independiente y viva confortablemente. Si las salvaescaleras suelen instalarse específicamente en espacios domésticos, es precisamente porque se adaptan bien a ellos. Su relación calidad-precio es óptima y rentable cuando se trata de una sola instalación en una sola escalera, de modo que, a largo plazo, es la mejor inversión en el hogar que una persona con movilidad reducida puede realizar.

Además de todo lo señalado, desde las utilidades más básicas que presentan las sillas hasta los precios de salvaescaleras tan adecuados, cabe señalar que no existe un solo modelo en el mercado. Eso se debe, en primer lugar, a que no todas las escaleras son iguales. Las rectas son las más tradicionales, pero también las hay curvas, y, para ellas, existen sillas diseñadas específicamente.

También, es posible elegir entre una gama de sillas y entre plataformas, siendo la diferencia lógica fundamental que en el primer caso la persona se acomoda en la silla mecánica, y en el segundo que puede hacer eso mismo sin moverse de la silla de ruedas, situándola sobre la plataforma. Esto último es idóneo en personas con serios problemas de movilidad. Con cualquier opción, moverse en casas de dos plantas resultará cómodo.