Contextuales
31 de Mayo de 2022 | 23:42
Lo más leído
Profesiones más demandadas en ESpaña

Las profesiones más demandadas en España en 2022

Las profesiones digitales están a la cabeza en crecimiento en España. Se han generado más de 133 millones de empleos desde el 2020 en todo el mundo, una cifra que ha servido como alternativa para los que han tenido dificultades laborales.

Sin duda, estudiar cualquiera de estas profesiones para acceder a los puestos de trabajo es una idea interesante para tener entre las aspiraciones laborales. Lo mejor es que la formación en varias de ellas no es demasiado costosa.

  1. Especialista en e-Commerce

Las ventas en línea se dispararon en todo el mundo, y aumentaron un 36% en España. Ya en el país había una tendencia clara hacia este camino, hasta que se posicionó como el tercero con mayor crecimiento de comercio electrónico del mundo en el último año. Es una buena indicación del potencial que tiene esta área.

Los motivos más evidentes de este aumento son el confinamiento y las restricciones, pero tenemos causas más directas. Se le ha ido dando más importancia a días como el Black Friday y el Cyber Monday, por lo que las ventas se disparan en torno a ellos.

Aún así, es cierto que ya había una buena estructura en el país. España ya estaba bastante avanzada en cuanto a la transformación digital, así que el comercio en línea estaba cerca de explotar.

Las habilidades relacionadas con esta profesión son el manejo de una tienda online, la creación y aplicación de campañas en redes sociales, el seguimiento de métricas y dar visibilidad a una página web, entre otras. Y, un factor clave en la experiencia de los clientes, es que el sitio cuenta con la seguridad para manejar sus datos personales y financieros.

  1. Analista de datos

Las empresas siempre han manejado grandes cantidades de información, pero ahora esta escala es incomparable con años anteriores. La intensísima cantidad de datos que se manejan ahora son conocidos como big data, los cuales se tienen que procesar con precisión y rapidez en grandes cantidades para conocerse como tal.

En casi cualquier sector se trabaja con una cantidad ingente de datos que son arrojados por procesos como campañas en redes sociales. Esto, por ejemplo, ha permitido conocer con precisión el impacto de campañas de marketing tan solo entendiendo el uso de los diferentes dispositivos electrónicos de los usuarios.

A pesar de que los datos son analizados por programas, los informes finales tienen que ser analizados por un especialista para dar conclusiones reales. Este es el trabajo de un especialista de datos, el cual tendría que determinar qué es lo que quiere el público objetivo de la empresa, siguiendo con el ejemplo anterior.

Es una profesión muy demandada ahora, en especial porque las tecnologías relacionadas avanzan cada día más. Los conocimientos requeridos son bastante avanzados, por lo que no es descabellado necesitar préstamos personales rápidos para financiar la carrera. Se trata de una opción interesante porque el sueldo de estos profesionales se ubica entre los 50 y 80 mil euros anuales.

  1. Analista web

Es relativamente cercano al analista de datos en cuanto al rol que asume el profesional. En este caso, el analista se centra en el rendimiento de la página web, y no tanto en aspectos más generales. El analista web es el que decide los objetivos para que las acciones de las empresas sean lo más rentables posible, al menos en cuanto a la página web.

Puede parecer una profesión innecesaria si se cuenta con un analista de datos, pero la página web es uno de los pilares del comercio electrónico. La misión de este profesional es medir y analizar los efectos de las acciones realizadas en Internet, con el objetivo de mejorar o cambiar esas acciones.

Es una profesión no tan costosa, y podría generar entre 45 y 68 mil euros anuales. Su retorno de inversión es bastante bueno.