Contextuales
19 de Junio de 2019 | 12:07
Marketing

La lingüística aplicada al marketing digital

El DRAE, Diccionario de la Real Academia Española en línea, define la lingüística aplicada como «Parte de la lingüística que aplica los conocimientos de la lingüística a necesidades de la sociedad, como la enseñanza de lenguas, el reconocimiento automático del habla, etc.».

En otras palabras, se trata de una rama de la lengua moderna y muy reciente que busca apartar a esta ciencia de su natural disposición pasiva centrada en el estudio sincrónico y diacrónico de las lenguas para, de ese modo, elevarla a la categoría de disciplina con aplicación propia en profesiones y empleos funcionales y pragmáticos por derecho propio. Así, abandona su natural zona de confort.

Atendiendo a la definición de la RAE, la lingüística aplicada es útil para la enseñanza del español para extranjeros, la traducción o la automatización de software informático del habla. En este último campo podemos mentar una ramificación de la lingüística informática que se da la mano de manera directa con el marketing y la publicidad.

Aunque es esencial especializarse en esa otra ciencia para trabajar en publicidad o marketing digital, resulta que es necesario disponer de conocimientos de sintaxis, morfología, lexicología, semántica e incluso dialectología para, por ejemplo, mejorar el algoritmo de posicionamiento en Google, que debe detectar palabras clave y sintagmas específicos para otorgar una posición concreta a un sitio web.

En ese sentido, la todavía novedosa profesión del copywriter y del redactor de contenidos de SEO, de social media o de textos con cualquier otro enfoque publicitario, también tiene que saber aplicar la creatividad y el dominio de la lengua, tanto a nivel gramatical como en función de los diferentes estilos según plataforma o cliente destino, para poder realizar su trabajo.

Por eso muchos lingüistas o filólogos graduados optan a continuación por realizar un máster o un curso de formación relacionado con el ámbito del marketing online y la publicidad, ya que cada vez es más frecuente la necesidad de contar con expertos en redacción en agencias de publicidad. La lingüística aplicada, por lo tanto, ha aumentado sus funciones y ha acogido rápido en su seno la mercadotecnia en internet.