Contextuales
16 de Octubre de 2023 | 10:14
Alimentación, comidas y recetas

Harina de trigo, un ingrediente indispensable

La harina de trigo, un ingrediente tan versátil e indispensable en las cocinas de todo el mundo, ¿cierto? Con ella se pueden preparar infinidades de platillos, desde masas dulces y saladas hasta rebozados. Ahora bien, ¿conoces las características y los beneficios de consumirla? ¡Si quieres conocer a fondo dicho elemento, este post es para ti!

Características de la harina de Trigo 

Se trata de un polvo fino que se obtiene a partir de la molienda de trigo, un cereal rico en almidón. Se utiliza principalmente en la bollería y panadería gracias a su alto contenido de gluten. Las características más relevantes son las siguientes:

  • Contiene entre un 65% y 70% de almidones.
  • Su valor nutritivo está su contenido: 14% de proteína, celulosa, grasas y azúcares.
  • Es un ingrediente con abundantes hidratos de carbono.
  • Contiene minerales y vitaminas A, B3, B9.
  • La harina se conserva con gran facilidad.
  • Existen dos tipos de harina, la blanca y la integral.
  • Es una de las harinas más consumidas a nivel mundial.

¿Cómo se obtiene?

¿Sabías que la harina de trigo comenzó a ser indispensable para el ser humano por su fácil adquisición? Y, debido a la falta de carne, hicieron que este fuera un ingrediente muy importante en sus comidas.

Si bien el hombre primitivo estableció su propio proceso de molienda, este ha ido evolucionando. Actualmente, se logra a través de un sistema refinado y complejo. En el cual se utilizan muelas o cilindros de acero ranurado.

La trituración del grano se logra espaciando las muelas a una distancia ligeramente menor al ancho de los granos de trigo, y así hacer que estos giren a distintas velocidades. 

Al pasar el grano por las muelas, estas les desprenden el germen y salvado y muelen el endospermo. Se separa hasta el 72% del endospermo del grano a fin de convertirlo en harina.

Harina de trigo Zamorana, la mejor de España  

Si buscas una harina de trigo de calidad, debes probar la Zamorana. Con ella disfrutas de un sabor y olor tradicional, perfecta para la panadería. Podrás crear pizza, cualquier clase de bollería y panes con migas sabrosas, consistentes y esponjosas.

Es la única harina con Marca de Garantía en toda España. Es natural, no contiene aditivos, más bien incluye el valor imprevisible para crear alimentos de calidad. Ha sido obtenida por la molturación del grano de trigo, maduro, limpio, sano y seco. 

No esperes más, pruébala, pues no te arrepentirás. Lleva tus panes y pizzas a otro nivel con la mejor harina de trigo de España.