Contextuales
15 de Enero de 2020 | 14:50
Software

Gestión energética: economía y medioambiente

Algunas de las preocupaciones más comunes son las que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y la economía.

Una buena gestión de la energía, a través de un software para gestión energética, pone solución a ambas cuestiones; por un lado, la disminución en el consumo de energía que favorece la salud medioambiental, minimizando la emisión de gases nocivos a la atmósfera; y por otro lado, el ahorro económico por consumo energético; una eficiencia energética que no va en detrimento del nivel de bienestar en edificios, hoteles y oficinas, ni en los niveles de producción de las grandes industrias.

Incorporar un software de gestión energética en hostelería, hospitales y edificios públicos, tiene como finalidad u objetivo, la eficiencia energética, consiguiendo una considerable reducción de consumo, a la vez que mejora la productividad de bienes y servicios, pero, utilizando menos energía.

Si además, incluimos un software de mantenimiento, contaremos con una eficaz herramienta que, tras un exhaustivo análisis de datos, proporcionará unas estrategias de gestión, estableciendo comparativas, previsión de gastos, comprobación de incidencias, detección de averías y administración de los recursos.

Además, todas las gestiones podrán llevarse en cualquier momento y lugar, ya que se podrán llevar a través de los diferentes dispositivos, tanto en el portátil, como con la tablet o el smartphone. El proceso sería, comunicación, análisis y actuación.

De tal manera que, con una correcta gestión de mantenimiento preventivo y de mantenimiento correctivo, junto con una estrategia de gestión energética, tendremos como resultado, una notable mejora de la calidad y el ahorro. Se trata, en definitiva, de una inversión que optimiza los recursos.

Volviendo al software de gestión energética, con el que hemos comenzado estas líneas, diremos que algunas de las características del mismo son: registro de lecturas, configuración de contadores, consumos y ratios respecto al volumen de ocupación del hotel, estadísticas en gráficos para una mejor visibilidad y valoración de los datos, comprobación de la lectura de los contadores que puede ser una lectura automática, manual, acumulativa, o por porcentaje, etc

Incorporar potentes herramientas para conseguir una eficaz gestión de mantenimiento y de consumo energético, no se contemplaría como un gasto, sino como una inversión con la que vamos a obtener grandes ventajas y beneficios en establecimientos hoteleros, hospitalarios o edificios públicos. 

El continuo desarrollo proporciona mejoras en las actividades empresariales, y hacer uso de ellas, para nuestro beneficio en todos los campos, es decisión de cada cual.