Contextuales
5 de Marzo de 2024 | 11:47
Abonos y Fertilizantes orgánicos

El abono ecológico es un regalo natural para tus plantas

Imagina un jardín vibrante, con flores que estallan en colores y hortalizas rebosantes de sabor, un espacio verde donde la vida brota con fuerza y armonía. Lo puedes lograr si usas abono ecológico como tu principal aliado para nutrir tus plantas de forma natural y sostenible, además de que no tienes que hacer grandes cambios en tu jardín.

¿Qué es este tipo de abono?

El abono ecológico, también conocido como compost o fertilizante natural, es un producto obtenido de la descomposición de materia orgánica. Se trata de una alternativa beneficiosa para la salud en comparación con los fertilizantes químicos, que pueden ser perjudiciales a largo plazo. Es relativamente fácil de hacer, aunque también existen lugares donde se pueden comprar para que sea más cómodo.

Además, el abono ecológico es especialmente beneficioso para tus plantas por diversas razones:

  • Nutrición esencial y completa. Aporta un buen equilibrio de nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, aunque varía según la materia orgánica utilizada para realizarlo. El abono tendrá que ser específico para las platas de tu jardín para que crezcan lo más sanas posible.
  • Un suelo fértil. El uso continuado de fertilizantes y químicos hace que se pierdan los nutrientes del suelo, pero el abono ecológico más bien se encarga de mejorar la estructura del suelo para que retenga más agua y aire, lo que favorece el crecimiento de las raíces y su absorción de nutrientes.
  • La protección del bioma. Los microorganismos beneficiosos también se favorecen del abono ecológico. Son los encargados de ayudar a descomponer la materia orgánica y facilitar que el suelo absorba sus residuos para mantener su fertilidad.

Por supuesto, este tipo de abonos también reducen la huella ecológica, aparte de que reduce en gran medida el consumo de químicos a partir de los alimentos.

Un aliado versátil para jardineros de todas las manos

El abono ecológico se puede usar en todo tipo de plantas, tanto en macetas como en el suelo. Su aplicación es sencilla y se puede adaptar a las necesidades de cada especie. Se requiere de combinaciones específicas de materia orgánica para optimizar los resultados, pero no es completamente necesario.

También se puede aplicar de diferentes maneras: esparcido alrededor de las plantas sin tocar su tallo, incorporado en la tierra antes de plantar o diluido en el agua que se usa para regar las plantas.

Lo más importante es buscar abono ecológico de una empresa responsable que garantice la procedencia de la materia utilizada. También habrá que aprender a regular la dosis porque el exceso de abono es perjudicial para las plantas.