Contextuales
13 de Febrero de 2020 | 11:49
Centros de desintoxicación

Dejar las drogas y recuperar tu libertad

¿Qué es lo más importante para un ser humano? creemos que, sin temor alguno a equivocarnos, lo más importante, al margen de su condición, raza, sexo, edad… lo más importante es, sin duda, la libertad.

Libertad que perdemos a causa de nuestros actos y de las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida, es decir, nosotros somos los únicos responsables de ser libres o no; obviamente, hablamos de los que nos encontramos en circunstancias normales, no en el caso de aquellas lamentables y dolorosas situaciones en las que el ser humano se ha visto privado de su libertad a causa de otras personas o de circunstancias sociales y políticas determinadas.

Uno de los actos o decisiones que tomamos y que nos roban nuestro bien más preciado, la libertad, es el momento en el que empezamos a consumir algún tipo de drogas; desde ese mismo momento, comenzamos a perderla, y de ahí en adelante, conforme sube nuestro nivel de dependencia, caemos en picado y pasamos a estar dirigidos por la autoridad y tiranía de la cocaína, el alcohol, y demás sustancias que ya todos conocemos. Dejar las drogas y recuperar tu libertad, una vez más, depende de ti.

De ti depende la decisión de entrar en una clínica de rehabilitación de drogas y tomar las riendas de tu vida, contando con el apoyo y la atenta mirada del personal que trabaja en estos centros, y cuyo objetivo, es ayudarte a dejar las drogas, gracias a un programa de desintoxicación dirigido por especialistas en el tema de las adicciones. Programa que no termina cuando consigues dejar las drogas, sino que hay un seguimiento para evitar las recaídas, que por desgracia, suelen ser habituales.

Las drogas y el alcohol amenazan nuestra libertad y nuestra salud, pero también la relación con la familia y con los amigos de verdad, y por supuesto, nuestro trabajo. Por eso, es fundamental que existan los centros de desintoxicación de alcohólicos y clínicas de rehabilitación de drogas, un apoyo para todos aquellos que toman la decisión de dejar atrás una dependencia que les arruina la vida en todos los sentidos.

Tomar la decisión es algo que debe decidir la persona adicta, pero una vez tomada, el apoyo de estos profesionales será determinante para dejar las drogas y no volver a recaer.

Es un proceso duro, pero lo bueno es que se puede salir, y con ese objetivo se trabaja en estos centros de tratamiento de las adicciones.