Contextuales
12 de Febrero de 2019 | 15:01
Hogar

Consejos para cuidar a una persona mayor en casa

Cuando las personas mayores de nuestra familia llegan a una avanzada edad necesitan una serie de cuidados y necesidades especiales, ya que en algunas ocasiones hay que ayudarles a realizar las tareas del día a día.

Algunas familias toman la decisión de cuidar a las personas mayores en casa, sin embargo otras prefieren trasladar a sus mayores a centros en donde recibirán una atención mucho más especializada.

Asistir a un familiar desde casa puede ser una tarea difícil y agotadora, pero todo el esfuerzo merece la pena por verlos felices y tranquilos, ya que están rodeados de personas que conocen y con los que están a gusto.

Para que nuestro familiares se sientan cómodos con nuestra atención, hay que tener en cuenta una serie de consejos para que el cuidado de mayores desde nuestro domicilio sea un éxito.

1. Organizarnos y conocer las necesidades de la persona mayor

Antes de comenzar con el cuidado de personas mayores debemos crear un planning, que nos ayude a planificar nuestras tareas diarias, organizarnos con otros familiares que nos vayan a ayudar, conocer cuáles son las necesidades del mayor y cuáles serán los recursos que utilizaremos para hacerles frente.

2. Crear una dieta saludable

Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para las personas de avanzada edad, debemos controlar su alimentación para evitar algunos problemas de salud.

3. Controlar los medicamentos

Las personas mayores suelen consumir diferentes medicamentos. Por ello, debemos llevar un registro diario de cada medicación y así evitar que por error se dupliquen las dosis.

4. Aseo personal

Es muy importante que mantengamos a nuestros mayores bien aseados. Una buen higiene personal previene enfermedades y mejora el estilo de vida.

5. Apoyo externo

En algunos casos es necesario contar con la ayuda de profesionales, así pues podemos contactar con enfermeras a domicilio para que nos ayuden con el cuidado de personas mayores. A la hora de controlar la medicación, realizar curas o medir la presión pueden ser de gran apoyo.

6. Dar paseos

Salir a pasear con los mayores es imprescindible para fomentar la movilidad física, además ayudan a que socialicen con otras personas de su edad.