Contextuales
27 de Febrero de 2020 | 14:47
Economía

¿Cómo salir de una deuda en pareja?

Más de dos terceras partes de las parejas consumidores han optado por comprar algo a crédito, mientras que la otra parte todavía no se ha comprometido con esta situación. Esto crea una situación financiera algo complicada porque ambas partes se ven envueltas en productos financieros que implica cierto nivel de riesgo.

Este riesgo es mayor mientras más altos sean los montos del crédito, junto con otro conjunto de factores. De todas formas, lo que tiene más peso es el monto porque se va volviendo cada vez más difícil de pagar. Aparte de que incluso en una mala racha es posible buscar la manera fácil de pagar, pero no es así con montos grandes.

El tema del dinero es bastante frecuente en las relaciones de pareja, aunque suele ser bastante dificil de tocar sin que haya roces ni incomodidades. Es por ello que más de la mitad de las parejas han tenido problemas en su relación a tal punto de discutr justamente por el dinero. Sin embargo, un 45% de las parejas no  han tenido esta clase de conflictos.

Las deudas de los créditos son elementos financieros que causan tensión por sí solos, pero puede llegar a tal punto de crear conflicto al no poder salir de ellas. Por este motivo, la mitad de las parejas endeudadas tienen al menos un miembro que le oculta deudas a la su contraparte, para evitar problemas. Lo que pasa con esto es que al final sólo logra causar mayores complicaciones para solventar la crisis financiera.

Una pareja en situación de deuda puede seguir una serie de pasos guía para superarla, aunque esto varía según cada caso. Más que pasos, son pequeños consejos que cualquier pareja puede aplicar si busca hacer más llevadera la situación. Eventualmente son útiles para mejorar la situación financiera también.

Lo primero que nada es comunicar la deuda al compañero. La honestidad en este caso ayuda con dos aspectos. El primero es informar de la situación a la otra persona para que pueda empezar el movimiento lo antes posible, y aún más si se va a hacer el plan de acción en conjunto. Mientras que el otros aspecto es que crea un ambiente de confianza, lo que es imprescindible a la hora de manejar el dinero.

A continuación, les toca a ambos comenzar a ordenar las deudas. Se ordenan desde la más pequeña hasta la más grande, y se suma el monto total. Aquí también se puede ordenar por urgencia para pagar. El punto de esto es saber con exactitud la situación financiera actual.Es bueno también por el simple hecho de que así las dos partes se sienten involucradas, incluso si una de ellas no estaba al tanto de la deuda.

En este punto lo que hay que hacer es pagar lo más que se pueda. Para que no sea necesariamente tan duro para el bolsillo, se puede pagar lo mínimo de las deudas urgentes más un poco, y controlar periódicamente las cuentas más grandes. Si no hubiera otra alternativa, los minicréditos sólo con dni son una fuente de financiación útil.

También cada uno debe pensar en cuáles son las posibilidades que puede mover cada uno para comenzar a pagar poco a poco las deudas. Esto puede ser encontrando nuevas fuentes de ingreso, o al menos determinar cuánto dinero puede cubrir cada uno en esos momentos. Además, ambos tiene que ser críticos y aceptar cuáles fueron los errores que se cometieron para caer en la situación, y así no repetirlos.

Un plan financiero es un gran aliado en todo tipo de finanzas. Cada pareja debería contar con uno para registrar el flujo de dinero, y así llevar un control claro de las finanzas personales. Sirve también para ver hábitos positivos y dañinos para la economía del hogar, lo que es perfecto para actuar acorde a ellos.

La educación financiera es imprescindible para todas las personas que quieren estar seguras de cómo llevar una economía sana, libre de deudas que no se pueden pagar. No es una mala idea que la pareja busque formarse juntos en es ámbito, como una medida preventiva y de mejora en el hogar.

La planificación del futuro va de la mano de las finanzas personales de todas las parejas. Ambos deben ser abiertos y expresar qué es lo que quieren para el futuro, lo que ayuda a determinar un presupuesto y un plan de acción desde ahora. Puede se que a veces no se tenga el dinero suficiente, pero los préstamos rapidos funcionan muy bien si ya hubo una planificación previa.

Lo último es ahorrar una vez que hayan salido de todas las deudas. Es cuestión de crear un hábito, con el que pueden comenzar a ahorrar sin que se cuenta o les afecte perceptiblemente el estilo de vida. Hay numerosos métodos, lo cuales les funcionarán mejor a unos que a otros.