Contextuales
23 de Septiembre de 2019 | 12:24
Economía

Cómo obtener fondos para organizar fiestas benéficas

Organizar una fiesta benéfica es una excelente idea para recaudar dinero por una buena causa.

La simbiosis que se da entre la alegría y el jolgorio de los asistentes y el buen uso que se hace de su dinero transforman este tipo de eventos en uno de los más útiles y prácticos para cualquier asociación o ONG. Sin embargo, organizarlas no es nada sencillo y, desde luego, tampoco es fácil.

Muchas empresas y negocios, no necesariamente organizaciones sin ánimo de lucro, llevan a cabo este tipo de actos si están relacionados con su sector. Por ejemplo, la recaudación de dinero para contribuir a la liberación de personas explotadas en fábricas textiles por parte de una tienda de la industria de la moda.

Como ese hay muchos más ejemplos. Pero también necesitan el dinero. ¿Pero de qué maneras se puede obtener? Esa es la cuestión que hay que resolver.

Un negocio puede recurrir a sus propios fondos empresariales, pero las ONG normalmente intentarán apelar a la colaboración altruista de los ciudadanos y las ciudadanos utilizando una hucha solidaria o poniendo productos de bisutería o ropa a la venta en sus actos, en la sede de su asociación, o a pie de calle.

En cuanto a métodos alternativos de adquisición económica, todos los modelos de sociedad pueden recurrir si quieren a la financiación privada de préstamos con Asnef. Los préstamos bancarios son otra posibilidad que no debería descartarse.

En una fiesta benéfica hay muchos aspectos de organización a tener en cuenta, por lo que también es imprescindible elaborar un presupuesto debidamente desglosado y esquematizado.

La comida, la venta de artículos antes mencionada, la música, el local –que, por otro lado, puede ser el de la propia empresa o asociación, si es lo bastante grande–, la decoración, el escenario, etc.

Cuando la fiesta benéfica pretende ser modesta todo debería ser cubierto sin problema mediante préstamos en el acto, pero, de no ser así, es importante tener en cuenta los gastos totales antes de obtener los fondos mediante los medios que se consideren oportunos. Con una buena organización, el evento benéfico saldrá adelante.