Cinco consejos para ser un buen líder
Conforme a la encuesta anual de satisfacción laboral realizada por la consultora Gallup, el 85% de los empleados se encuentran insatisfechos en cierta medida con sus trabajos. De hecho, muchos manifiestan que sienten odio hacia las actividades que realizan y el ambiente donde las llevan a cabo. Esto se debe, principalmente, a que no reciben un buen trato por parte de sus jefes.
Este malestar de los trabajadores se ve reflejado en un desempeño deficiente en la ejecución de sus tareas. Por este motivo, es importante que las personas que ocupan los puestos de mando de las empresas desarrollen habilidades directivas que les permitan convertirse en buenos líderes.
Motiva a tus trabajadores
Toma cursos de motivación y liderazgo para saber de qué manera puedes motivar a tus empleados para que den lo mejor de sí. Investiga cuáles son los distintos sistemas de recompensas que existen, establece metas desafiantes y reconoce cada uno de sus logros.
No te olvides de agradecerles regularmente por el trabajo que han realizado. Esta es una forma sencilla de demostrarle a los trabajadores que valoras el aporte que realizan a la compañía. En muchos casos el personal aprecia más el reconocimiento que un aumento de salario.
Conoce a los miembros de tu equipo
Dedica tiempo a conocer personalmente a cada integrante de tu grupo de trabajo. Habla con ellos frecuentemente para saber cuáles son sus aspiraciones, cómo se sienten en la empresa y qué les gustaría cambiar en ella. Analiza si se llevan bien entre ellos y realiza un curso de gestión de equipos para saber de qué forma debes proceder en caso de que hubiese conflictos.
Aprovecha todo el feedback
En los cursos de motivación y liderazgo aprenderás la importancia de la escucha activa. Presta atención a la retroalimentación que se genera en todos los niveles. Acepta las críticas de tus superiores, tus pares y el personal a tu cargo. Cada quien realizará distintas observaciones sobre tu trabajo y todas te ayudarán a mejorar.
Aprende a vender
Aunque no trabajes en el sector de comercialización de productos, realiza cursos de técnicas de ventas. Te brindará herramientas para detectar las necesidades e intereses de los trabajadores, manejar objeciones, ofrecer soluciones rápidas ante cualquier inconveniente y potenciar tu imagen personal.
Comparte tus conocimientos
No tengas una actitud egoísta respecto a tus conocimientos. De nada sirve que acumules información. Comparte lo que sabes con los demás para que crezcan contigo. Recuerda que los objetivos empresariales se cumplen si todos los miembros de la organización trabajan juntos en post de alcanzar una meta común.