Contextuales
13 de Mayo de 2021 | 11:05
Certificados

Burocracia digital y certificados online

Puede que, al pensar en los tiempos previos a la pandemia, muchos de nosotros echemos de menos las sanas y divertidas aglomeraciones en una discoteca, en algún concierto o en eventos deportivos. Eventos que, antes o después, y cuando la vacunación dé paso a una normalidad más vieja que nueva, volverán. Sin embargo, no echamos de menos con la misma intensidad las largas colas en edificios de la administración pública para obtener documentación y otros papeles de la burocracia. De hecho, si pudiéramos elegir no tener que hacer eso nunca más, seguramente todos nosotros, sin excepción, lo haríamos.

Por eso es positivo saber que, poco a poco, la burocracia avanza hacia los procedimientos virtuales más básicos, inmediatos y cómodos, muchos de ellos sin necesidad de hacer uso de un certificado digital, o un DNI electrónico. Ejemplo de ello lo vemos a la hora de solicitar el certificado de matrimonio online. Este simple papel, prueba efectiva y legal de nuestra situación marital, puede solicitarse de una manera fácil, sin necesidad alguna de salir de casa, entrando en un sitio web habilitado para ello y rellenando un sencillo formulario. De igual manera podemos obtener, en un límite de tiempo breve y lógico, el certificado de nacimiento online.

De hecho, hemos puesto dos ejemplos comunes y neutros de documentación pública y oficial de situaciones personales. Hay otras, sin embargo, que resultan más dolorosas, y por lo tanto más agotadoras de gestionar a nivel de tramitaciones. Por ejemplo, no será nada sencillo para nosotros solicitar el certificado de defunción online y, con él, en muchos casos, el de últimas voluntades. Ambos suelen ir juntos.

Pero cuando fallece un familiar o una persona allegada a nosotros, solucionar tediosos y complejos procedimientos de la burocracia, acudir en persona tal vez, nos parece un imposible. Por eso, y en estos casos específicos, es cuando más podremos agradecer la digitalización progresiva, y ya imparable, de las tramitaciones documentales más básicas. Poder arreglar nuestros asuntos sin tener que acudir a ningún edificio, ni perder toda una mañana en ello supone, desde todos los puntos de vista posibles, un gran avance social.