Contextuales
30 de Octubre de 2019 | 11:35
Economía

Ahorrar: Errores comunes y sus soluciones

Ahorrar no es una tarea sencilla, si bien es cierto que hay métodos para facilitar este proceso, este requiere de constancia y disciplina, apegarse al plan establecido tanto como sea posible. Hay muchos obstáculos a la hora de comenzar a ahorrar o incluso en el proceso, las personas suelen cometer muchos errores que reducirán la capacidad de ahorro y conlleva a la búsqueda de formas de obtener dinero fácil. Aquí están los errores más comunes  a la hora de ahorrar:

  1. Ahorrar al final de cada mes

Entre los errores comúnmente cometidos a la hora de ahorrar está el hecho de dejar el ahorro para el final de cada mes. Entre las prioridades principales de las personas está la satisfacción inmediata, lo que se traduce en gastar y consumir, esto resulta ser contraproducente a la hora de ahorrar porque por lo general, a la hora de recibir el pago mensual se va gastando grandes cantidades de dinero y antes de finalizar cada mes, el saldo restante es el que se destina al ahorro.

Solución:

Establecer con tu banco la transferencia automática de una cantidad de dinero determinada a tu cuenta de ahorros al inicio de cada mes, esto te permitirá ahorrar primero y gastar después. Esto también es conocido como un método de preahorro.

  1. Rebajas no es igual a ahorro

La caza de rebajas es una de las prácticas más comunes de las personas, al comprar o usar los cupones de descuento se cree que se está gastando menos, pero la realidad es que se aumenta la lista de gastos que por lo general son gastos innecesarios. Comprar en rebajas no ayuda a ahorrar, ayuda a consumir. Las ofertas y gangas te ofrecen la ilusión de pensar que se está gastando menos, sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, porque puedes incluso terminar gastando más de lo que crees.

Solución:

Las ofertas por si solas no te ayudarán a ahorrar. Antes de sacar provecho de ellas es importante haber realizado un plan de ahorro, es decir, es necesario realizar un presupuesto en el cual se tome en consideración los ingresos y que determines montos límites para gastar. Del mismo modo, establecer prioridades te ayudará a gestionar mejor los gastos.

  1. Ahorrar a corto plazo

El otro error más común es establecer metas de ahorro a corto plazo. No es lo mismo comenzar a ahorrar para ir de vacaciones o comprar el teléfono móvil que tanto deseas, que comenzar a ahorrar para lograr la libertad financiera o terminar de pagar a la hipoteca de su vivienda, esto conlleva a pedir créditos online en el acto cuando se presentan imprevistos.

Solución:

Crear un plan de ahorro y apegarse a él tanto como sea posible, el fin último es incrementar su dinero. Establecer metas a largo plazo y utilizar un sistema de preahorro ayudará a crear nuevos hábitos para el manejo de las finanzas.