Contextuales
14 de Mayo de 2021 | 12:17
Energía Solar

Adaptación social a la energía solar en Madrid

a

La transformación sigue su curso, pero sigue siendo lenta. Hablamos de la adaptación social a formas de consumo sostenible y que respeten el medio ambiente. A diferencia de lo que piensan muchas personas, este cambio industrial, sobre todo en materia energética, no es un capricho, sino un acto de supervivencia. El cambio climático, que muchos insisten en llamar «emergencia climática», sin duda porque están mejor informados de lo que ocurre y pronto ocurrirá en el planeta, prosigue su curso imparable. Lo menos que podemos hacer es empezar a consumir energías renovables en aquellas ciudades que realmente lo necesitan. Por ejemplo, mediante la instalación de placas solares en Madrid.

Las energías renovables son, dicho de un modo sencillo y divulgativo, energías que extraen su potencialidad de la energía natural ya existente. Extraerla del sol, por ejemplo, supone aprovechar una fuente inagotable de energía que no consume de manera lenta, agónica y progresiva la vida de nuestro planeta, ni pone el clima, como suele decirse, patas arriba. En ciudades como Madrid, empezar a utilizar energías renovables, como la solar, es ya un imperativo moral, ya que se trata de una de las ciudades más contaminadas del país y, por qué no decirlo, del mundo.

Por esa razón, es importante que las empresas de energía solar en Madrid nazcan, crezcan y se consoliden. Es fundamental también que se lleve a cabo desde los gobiernos una labor permanente de concienciación social respecto a su uso. Pero, ante todo, es imprescindible que dicha labor vaya de la mano de ofrecer facilidades de cambio energético a personas cuyos medios económicos son precarios o insuficientes. La instalación de placas solares en Madriden espacios públicos, y por lo tanto a disposición de todos los ciudadanos, es vital, pero a medio plazo es importante que el consumo empiece a ser posible también en los hogares.

Es lógico que nos cueste pensar en el planeta en la terrible época de la pandemia del COVID-19 que nos ha tocado vivir, pero las temperaturas aumentan cada año y es necesario hacer algo. Apostar por la energía solar en Madrid, por ejemplo.