Contextuales
25 de Enero de 2019 | 10:48
Economía

Cómo aprender a dibujar y mejorar con el tiempo


Las personas que no están acostumbradas a dibujar suelen decir a las que sí que tienen un don. Como si dibujar fuera, en última instancia, un regalo de unos dioses desconocidos, y no fruto del esfuerzo y del trabajo diario.

Muchas de esas personas se sorprenderían a sí mismas si pudieran ver, por obra y gracia de algún artilugio que permite ver vidas paralelas, que ellos mismos también dibujarían de manera muy similar si hubieran empezado desde muy jóvenes, si perseveraran en sus esfuerzos por mejorar, y si aprendieran las técnicas adecuadas.

¿Hay personas que tal vez tengan más facilidades que otras para trazar figuras o memorizar conceptos geométricos? Sin duda. Pero eso solo significa que les costaría menos dominar técnicas de dibujo.

Otras harían lo mismo invirtiendo más tiempo. Invertir, esa es la clave.

Porque un componente importante de la tarea de aprender a dibujar es que nosotros mismos saquemos tiempo de donde sea para dibujar, y además dibujar de todo; personas, animales, ciudades, todos ellos en diferentes estilos.

Pero aprender de manera profesional implica aprender las antes mencionadas técnicas, y para ello lo recomendable es acudir a escuelas de dibujo, o a ciclos formativos y carreras que permitan mejorar la faceta del dibujante, como Bellas Artes.

Nada de eso es gratis. Hay maneras económicas de cubrir los gastos de un ciclo formativo o de una carrera universitaria, como el empleo de créditos online de WannaCash.es. Un estudio del comparador de créditos nos informa de que este sistema de financiación es uno de los más usados por los usuarios a la hora de pagarse los estudios.

En realidad, el acceso a la educación en una sociedad ideal debería ser gratuito, y ningún artista potencial debería quedarse sin mejorar su estilo a niveles increíbles solo porque no dispone de dinero suficiente.

Aun así, hay alternativas: contratar a un profesor de dibujo para clases particulares, adquirir libros de dibujo, buscar, leer y ver tutoriales en internet, aceptar los consejos de dibujantes mejores que nosotros, etc.

Cualquier camino hacia la mejora de este don, más bien este trabajo, es una buena idea.